ESARQ | Estudio Swiecicki Arquitectos | Arquitectura Corporativa
ESARQ | Estudio Swiecicki Arquitectos : Arquitectura Corporativa

Nueva certificación LEED Gold para ESARQ

 

Es la segunda que obtiene en esta categoría en lo que va del año. Es por su trabajo para Prisma Medios de Pago, en el Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires.

 

El nuevo edificio recibió este reconocimiento internacional por parte del USGBC gracias a sus tecnologías sustentables. La edificación, de 27000m2, ahorra un 40% de energía eléctrica y un 46% de agua.

 

El conjunto edilicio, compuesto por 5 naves industriales, abarca casi una manzana  del barrio porteño de Parque Patricios, situado en lo que al principio del siglo XX fue el mercado de aves y huevos de la ciudad.  “Las normas de preservación de un edificio considerado como patrimonio histórico fue parte de los desafíos de esta obra”, señaló el Arq. Alexis Pattochi, Líder de Proyecto de ESARQ.

 

El proyecto forma parte de políticas públicas destinadas a generar un polo tecnológico para impulsar un área de la ciudad que estaba desvalorizada. Esto se logró mediante incentivos impositivos a empresas de tecnologías de la información y la comunicación. De esta forma, Parque Patricios ofreció a para un comitente como Prisma, el lugar ideal para emplazar su espacio de trabajo. El nuevo edificio le permitió unificar en un sólo lugar varios edificios y generar una nueva identidad común para el grupo empresario.

 

“Este proyecto en particular representó un desafío enorme ya que debíamos resolver en un conjunto edilicio lo que es patrimonio histórico industrial con lo que es, al mismo tiempo, un proyecto de oficinas de alta tecnología, moderno e innovador para mas de mil empleados”, explicó Arq. Pablo Swiecicki, director de ESARQ.

“Además, el cliente tenía una intensa vocación de hacer un edificio sustentable, motivo por el cual nos eligieron. Todo esto debíamos hacerlo en plazos muy acotados, lo que implicó un reto importante para la estructura del estudio”, agregó el titular del estudio.

 

Espacios de coworking, un nuevo concepto de oficinas

El eje principal en el desarrollo estuvo puesto en la calidad de vida del usuario y en los conceptos de coworking y open space. Esto supuso dar una respuesta adecuada a la organización espacial: lograr espacios de trabajo amplios, bien iluminados y abiertos, que favorezcan la comunicación, cuidando las escalas. La disposición de los espacios y la circulación, más los aspectos sustentables, favorecen que los usuarios creen un vínculo de mayor pertenencia con el lugar de trabajo.

 

Aspectos sustentables y tecnológicos

Una de las principales razones que permitió cumplir con un programa de esta complejidad en tiempos reducidos, fue el contar con las últimas herramientas tecnológicas de relevamiento (nube de puntos), documentación y modelado tridimensional (softwares BIM), “los cuales permitieron al estudio definir y diseñar el espacio de manera integral, adelantando problemáticas y resoluciones que comúnmente se realizan en la etapa de obra”, observó Arq. Matías Villamil, proyectista de ESARQ.

 

La sustentabilidad fue un eje fundamental en el proyecto, ya que no sólo se trató de recuperar, reutilizar y realizar una puesta en valor de un edificio patrimonial, sino que también se debía cumplir con las más altas exigencias de sustentabilidad a nivel internacional, logrando la certificación LEED GOLD.

 

Entre los ahorros más significativos, se pueden señalar:

 

 

También es destacable la incorporación de “muros verdes” en coincidencia con las dobles y triples alturas, el control y sistematización del proceso de construcción y la utilización de un “Plan de manejo de residuos de obra” y la utilización de materiales regionales y terminaciones interiores amigables para el usuario.

 

Está certificación LEED Gold se suma a la primera obtenida este año en la localidad de Chivilcoy, también por un edificio corporativo de oficinas. Son 8 las obras LEED que ESARQ tiene ya certificadas, junto con 10 obras más que se encuentran en distintas etapas de ejecución y en vías de certificación, en todo el país.

 

 

Nice building