ESARQ | Estudio Swiecicki Arquitectos : Arquitectura Corporativa

¿Cómo se construye el índice de construcción sustentable por m2?

Por Arq. Mara Tassara,
Gerente de Administración de Obras de ESARQ.

 

Desde hace ya varios años, ESARQ trabaja bajo parámetros de arquitectura sustentable. Luego de proyectar 18 obras LEED, decidimos sistematizar esa gran cantidad de información que nos dejó esta valiosa experiencia, lo que nos impulsó a crear un modelo de obra LEED que pudiera mes a mes indicar el valor del m2 de una obra con estas características.


Si bien existen varias publicaciones conocidas, hasta ahora ninguna incluía a este segmento Premium, con lo cual pensamos al indicador como un aporte para el sector y los profesionales que estén interesados en desarrollar un “edificio verde”.


Para elaborar el índice, nos basamos en un edificio de oficinas de 5000m2 ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, compuesto por un subsuelo, PB y 4 pisos, con estacionamiento eco-eficiente y módulos para estacionamiento de bicicletas, centro de cómputos, auditorio para 216 personas divisible, vestuarios y comedor para personal, baño de discapacitados en todas las plantas, paisajismo sustentable y cubiertas verdes.

 

Cabe señalar que el presupuesto se armó con los precios del mercado y los materiales constructivos de una obra LEED, tales como:


- Courtain Wall con DVH gris reflectivo, cortinas y parasoles que generan eficiencia energética, cuyo fin es reducir consumos tanto en la iluminación por medio de tecnología led, como en equipos de termomecánica de alta prestación VRV;
- uso eficiente del agua mediante griferías con control  y reductores de presión, descargas dual en inodoros y riego mediante recolección de agua de lluvia;
- uso de materiales regionales, pisos y alfombras con composición de material reciclable, certificación origen de maderas y separación de residuos, entre otros.

 

Cada mes hacemos un trabajo de relevamiento, donde nuestros proveedores nos indican la modificación o no de los precios, y los volcamos en una matriz de costos. A esto se suma la incidencia de la mano de obra y los materiales de la obra civil (según la Cámara Argentina de la Construcción) y la cotización del dólar que afecta a los productos importados.


Vamos actualizando así el presupuesto que nos indica la variación con respecto al mes anterior. Estos datos conforman a su vez una foto de la evolución anual e interanual del índice. Contamos con el valor del m2 LEED Silver de Oficinas desde el año 2012.


La información se publica en nuestra web www.esarq.com.ar/indice.php
A partir de la segunda quincena actualizamos los datos con respecto al valor del m2 correspondiente al mes anterior. En el sitio, los interesados pueden además dejarnos su mail para recibirlo mensualmente.